martes, 24 de enero de 2017

Contra la democracia

Miriam Qarmat
Colección Rupturas (Libros de Anarres)
2006. Buenos Aires, Argentina

CONTRA LA DEMOCRACIA
«La unidad histórica (y lógica) democracia-mercancía es muy potente; son dos aspectos de una misma realidad. La democracia no surge de la esclavitud (aunque coexista con ella), sino del comercio. En efecto, en las sociedades antiguas donde la mercancía se encontraba en la periferia de la sociedad, la democracia también ocupaba ese lugar periférico, y sólo adquiría una importancia interna en los centros comerciales como, por ejemplo, en Atenas. En la sociedad mercantil generalizada, en el capitalismo, la democracia se generaliza. Un conjunto de comunidades ficticias (no sólo la patria, sino la raza, el partido, la religión, el frente, la región, el club de fútbol...) reproduce la ilusión de una comunidad como condición de la reproducción de la atomización del individuo y de la dictadura del capital.
El ciclo histórico de la democracia coincide con el de la mercancía y por lo tanto con el individuo. Se desarrolla con el mercado y morirá con él.»

Consideramos este aporte fundamental para la crítica de la democracia, justamente porque su enfoque no queda simplemente en el aspecto político.

Incluye artículos de la revista Comunismo (Grupo Comunista Internacionalista), así como la publicación crítica de La mistificación democrática (revista Invariance, Jacques Camatte)

Recomendamos ver también:
Grupo Comunista Internacionalista,  Notas sobre la democracia & Capital, democracia, dictadura de la ganancia (revista Comunismo nro.65)

Otro libro sobre/contra la democracia:
Gilles Dauvé - Karl Nesic, Más allá de la democracia

Cuadernos de negación relacionados:
Nro. 5
Nro. 9